
Porciones: 8
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Ingredientes
- 1.5 kg de pechuga de pavo (puede ser en filetes gruesos o entera)
- 1 zanahoria grande, en rodajas finas
- 1 cebolla blanca, en juliana
- 4 dientes de ajo, machacados
- 3 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 6 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- 150 ml de vinagre de Jerez
- 150 ml de vino blanco seco
- 150 ml de vino tinto
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto 🧂
Preparación
- Sella el pavo: En una cazuela grande, añade un poco de aceite de oliva y dora las pechugas de pavo por ambos lados. No es necesario que se cocinen del todo, solo sellarlas. Retira y reserva.
- Pocha las verduras: En el mismo aceite, sofríe la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos 10 minutos, a fuego medio-bajo, hasta que estén blanditos pero sin dorarse.
- Agrega especias y líquidos: Añade el laurel, el tomillo, los granos de pimienta y el pimentón si decides usarlo. Remueve rápidamente para que no se queme el pimentón.
- Incorpora los líquidos: Sube un poco el fuego y añade el vinagre, el vino blanco y el vino tinto. Deja que evapore el alcohol unos minutos.
- Cocina el escabeche: Vuelve a incorporar el pavo a la cazuela, añade el resto del aceite, ajusta de sal y baja el fuego. Cocina todo junto a fuego muy suave durante 40 minutos con la tapa entreabierta.
- Reposo: Deja enfriar en el propio escabeche y guarda en la nevera al menos 12 horas, idealmente 24. El sabor mejora con el reposo .
- Sirve: Sírvelo frío o a temperatura ambiente, cortado en lonchas finas, acompañado de las verduras escabechadas y un chorrito del aceite de la cocción.
