
Rabo de Toro Cordobés
Porciones: 4
Tiempo de preparación:
- Cocción tradicional: 3 horas 30 minutos
- Cocción en olla express: 1 hora
Ingredientes:
- 1.5 kg de rabo de toro o vaca (cortado en trozos)
- 2 zanahorias grandes (en rodajas)
- 2 dientes de ajo (picados)
- 1 pimiento rojo pequeño (picado)
- 1 tomate maduro o 2 cucharadas de tomate frito/triturado
- 1 taza de vino tinto
- 2 tazas de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 3 clavos de olor
- ½ taza de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta y sal al gusto
Preparación (Cocción en Olla Express – 1 Hora)
1. Salpimentamos el rabo de toro y lo pasamos por harina. En una olla ponemos un buen chorro de aceite de oliva y sellamos. En esa misma olla agregamos todos los demás ingredientes y salteamos hasta que queden tiernos.
Agregar los ingredientes:
Coloca en la olla express el rabo de toro, las zanahorias, ajo, pimiento, tomate, vino tinto, caldo de carne, laurel, tomillo, clavos de olor y pimienta.
2. Cocción: Cierra la olla y cocina a presión durante 1 hora a fuego medio-alto.
3. Preparar la salsa: Una vez listo, retira el rabo de toro y licúa el resto del contenido hasta obtener una salsa homogénea.
4. Servir: Vierte la salsa sobre la carne y acompaña con puré de patatas o patatas fritas.
Preparación (Cocción Tradicional)
1. Sellar la carne: Salpimienta el rabo de toro y pásalo por la harina, cubriendo bien cada pieza. En una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva, dora los trozos de rabo por todos lados. Retira y reserva.
2. Sofrito: En la misma cazuela, agrega la cebolla, el pimiento, la zanahoria y los ajos. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
3. Añadir los líquidos: Incorpora el tomate rallado (o la opción elegida) y sofríe unos minutos. Luego, vierte el vino tinto y deja reducir a la mitad.
4. Cocción lenta: Regresa el rabo de toro a la cazuela, añade el caldo de carne, las hojas de laurel, el tomillo y los clavos de olor. Tapa y cocina a fuego bajo durante aproximadamente 3 horas, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté muy tierna y se despegue del hueso.
5. Rectificar y servir: Retira la carne y, si la salsa está muy líquida, reduce a fuego medio hasta que espese. Sirve caliente acompañado de puré de patatas o patatas fritas.
Tip :
Para un sabor más intenso, deja reposar el guiso de un día para otro en el refrigerador. Al día siguiente, los sabores estarán más concentrados.